viernes, 1 de agosto de 2014

¡Parezco india!

Hoy comencé a trabajar y en el camino a la oficina iba hablando con una compañera. Tema va, tema viene, le comentaba que tendría que aprender a regatear (porque eso lo tengo que aprender bien, me lo advirtieron desde el primer día), y de repente me dice: "no te preocupes que tú pareces de acá". Se me vino a la cabeza las múltiples veces que mi mamá me decía que yo parecía de India y que no tendría problemas por acá porque me confundirían con un local. Para mí siempre fue una broma, pero que te lo diga alguien de acá... bueno, algo de verdad debe tener. Al parecer ella no es la única que piensa eso, una de mis compañeras de apartamento le había comentado lo mismo el día que llegué al aeropuerto.

Al llegar a la oficina conocí a algunos compañeros. Todos fueron muy amables conmigo e hicieron de mi primer día algo más relajado de lo que esperaba. Debo admitir que me siento orgullosa después de haber durado todo un día hablando en inglés y de haberles entendido todo. Claro que no faltaban mis "¿me repites por favor?", "Más despacio", "¿Qué significa eso?". Pero al final del día he superado mi prueba de fuego.

Tanto así que puedo decir: ¡he aprendido mis primeras palabras en hindi! Le comentaba a mis compañeros que en la mañana casi no puedo desayunar porque no lograba comunicarme con la señora que trabaja en el apartamento. Ella no habla inglés. Le pregunté por sal y me dio salsa. Así que muy amables me enseñaron a decir comida, sal, y agua, para empezar. También me indicaron lo que tengo que decir al conductor del autorickshaw (motocarro-transporte por excelencia en Gurgaon) para llegar a la oficina, cuánto me debe cobrar, y ¡que tengo que regatear!. Trabajo en mi pronunciación ¡pero ya puedo presumir!


Compartieron su comida en el almuerzo. Creo que era roti o chapati (algo así como una tortilla) con algo que tenía paneer (un tipo de queso) y verduras. Se comió con la mano y no hubo problema en compartir.

Al finalizar el día tuve la fortuna de que dos compañeros me acompañaran hasta el apartamento. Les dije que podría llegar sola pero no me creyeron. Y menos mal que no lo hicieron, ¡porque la perdida habría sido grande!... era mi primera vez. Aunque afortunadamente ya tengo mi SIM de India, así que no me siento tan desprotegida... creo.

Mañana tendré que ir sola a la oficina. ¡Deséenme suerte!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario