Mostrando las entradas con la etiqueta India. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta India. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de enero de 2017

Matrimonios en India Parte II

Siguiendo con el tema de los matrimonios, tengo que hablarles de las "big fat indian weddings" o en un mal español "las grandes y gordas bodas indias", lo cual se refiere a las bodas de la gente muy adinerada.

Les decía que las familias ahorran desde el momento del nacimiento de su hija para poder tener la boda de sus sueños. Bueno, algunos que tienen tanto dinero también tienen una imaginación gigante para llenar la celebración con excentricidades: personas disfrazadas como los dioses hindúes, el novio entrando en un carruaje a caballo, decenas de personas cargando lámparas gigantes para delimitar el camino que debe recorrer el novio antes de llegar al lugar de la celebración, extranjeras vestidas como garotas bailando en un carnaval, o simulando tocar el violín, extranjeras simulando ser un grupo musical, o siete mujeres caminando a lado y lado del novio para que se vea como el "todopoderoso", bares de hielo, estrellas de Bollywood, extranjeras vestidas como novias occidentales con sus trajes blancos, o tocando tambores, abriendo las puertas del carro o diciendo "Namaste", actuando como una fuente humana pintadas de blanco en la mitad de una piscina y con agua saliendo de su cabeza y manos. Señores, las posibilidades son infinitas.


Tengan en cuenta que en el párrafo anterior sólo tocaba algunos detalles del día de la recepción, pero las bodas duran varios días. Pero ese es un tema que tocaré en el próximo post, por ahora quiero enfocarme en las fiestas excéntricas.

Las bodas comienzan con una procesión/baile del novio con sus amigos y familiares también danzando durante pocos metros pero que puede tardar hasta una hora. Cuando llegan al lugar de la fiesta, los demás invitados y familiares los esperan. Siguen bailando y lanzan dinero al aire, y todos los trabajadores se agachan o saltan desesperados intentando atrapar algo. El novio ingresa al lugar de la recepción y hay una tarima gigante digna de un concierto de cualquier artista, hay una presentadora y todos lo ovacionan. Sí, al novio. Hasta este momento él es el protagonista. Un tiempo después ingresa la novia, a veces caminando, a veces en un carruaje tipo Cenicienta, o en un carro antiguo escoltado por extranjeros vestidos como guardias ingleses. Ella sube a la tarima y comienza el show de los paparazzi: mil cámaras, luces, drones, la fila de todo el que quiere tomarse una foto con ellos. Al final ahí se le va la noche a los novios, no disfrutan su fiesta porque todo debe quedar registrado fotográficamente y en vídeo como el evento social del año y de sus vidas.


Al mismo tiempo el resto de los invitados disfruta la fiesta que está en un espacio tan grande como un estadio... tal vez más. Hay licor por doquier, algunas veces en bares de hielo y vasos de hielo, otras ocasiones en un bar más normal. La zona de comidas está dividida por países: India, México, Italia, Líbano, Japón; hay una barra gigante de frutas y otra de postres, el lema es "come todo lo que puedas", come todo lo que puedas y luego vete de la fiesta sin prestarle atención a los novios (eso es lo que muchos invitados hacen). En ocasiones encuentras puntos de restaurantes conocidos ofreciendo comida como pizza de Domino's, café de Café Coffee Day (el Juan Valdez indio), helado de Haagen-Dazs. En algunas bodas ofrecen hookah/shisha/narguile de múltiples sabores y la cara amable que te atiende es una extranjera.


Ya se habrán podido dar cuenta que nombro mucho a las extranjeras. Eso es porque tener una extranjera trabajando para ti en tu boda te da un status social aún más alto. Ser de piel blanca es una fascinación para ellos (leer post La importancia del color de piel) y esa es la característica principal de las extranjeras. Las contratan para que hagan presentaciones de baile (la danza del vientre especialmente), para que toquen instrumentos, incluso para que bailen con ropa sensual en copas gigantes de martini. Sólo necesitan imaginación porque dinero ya tienen para hacer todas las locuras que quieran.


Aclaración: Este post sólo hace referencia a las bodas excéntricas. Por supuesto también hay bodas más íntimas y reales, para las cuales dedicaré otro post.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Matrimonios en India Parte I

Y una de las preguntas obligadas es: ¿cómo son las bodas indias? ¿son como las imaginamos y como las muestran en películas? ¿todo ese lujo y fiestas de una semana? Señoras y señores, las bodas indias son eso y más.

Deben entender que en India el matrimonio es un gran acontecimiento. No importa tu estrato social, tu familia (especialmente la de la mujer, quienes pagan el matrimonio) estará ahorrando desde el momento mismo de tu nacimiento para ese día. Todos sueñan con una gran boda y el mejor "partido" para su hij@ (o en otras palabras, alguien que tenga buen status social, entrada económica, y que sea apuesto). La concepción del matrimonio es diferente. No te casas por amor, te casas porque es la decisión correcta, porque te conviene, y porque además es lo que se supone que debes hacer: naces, creces, te casas, te reproduces, y mueres.

Eso de no casarse por amor es algo que aún no me cabe en la cabeza incluso después de más de dos años. Crecí en una sociedad en la que te alimentan con la idea de que conocerás a tu media naranja, tendrás una propuesta de matrimonio romántica, y te casarás con el amor de tu vida. Allá es diferente, eso de los matrimonios por amor es algo nuevo, y tristemente se ha demostrado que hay una tasa mayor de divorcio cuando el matrimonio es por amor y no arreglado. Esto tiene una explicación: las personas que sí deciden casarse por amor son personas valientes que se han enfrentado a sus familias y que de cierta forma no temen usar la libertad con la que todo humano nace, así que aman y dejan de amar cuando quieren; por su parte, las personas que se casan en matrimonios arreglados tienen la presión de todas sus familias porque son las familias y no ellos quienes deciden quién será su compañer@ de vida, así que un divorcio significaría deshonrar y decepcionar a su familia. Es por esto que la gente es consciente de que aunque el matrimonio sea arreglado, ellos aprenderán a amarse y conformar sus familias. Después de todo, así sucedió con sus padres y hoy están felizmente casados.

En una ocasión tuve la siguiente conversación con un amigo:

  • Nadine: ¿Has tenido novia?
  • Amigo: No.
  • N: ¿Nunca?
  • A: No.
  • N: ¿Pero te ha gustado alguna chica?
  • A: Sí, pero nunca me prestan atención.
  • N: No te preocupes. Ya encontrarás a alguien.
  • A: No me preocupo. Sino me enamoro, mis padres conseguirán a alguien para mí.

Otra persona que conocía solía preguntarme sobre el mundo de las relaciones. Jamás había dado un beso. Para mi sorpresa meses después veo las fotos de su matrimonio y luce feliz. No fue obligada, es sólo su cultura.

Ahora, no me malentiendan. Sí hay matrimonios por amor, pero estos se encuentran con algunas dificultades en el camino. La gente de India, en su gran mayoría, es muy conservadora. Allá no existe el concepto de noviazgo sino que conoces a la persona y saltas directo al matrimonio, así que quienes tienen noviazgo lo tienen a escondidas. Algunos luchan por hacer entender a sus familias que su matrimonio por amor funcionará. Algunas familias entienden, otras no, y ellos deben estar dispuestos a aceptar las consecuencias o a renunciar al amor y elegir a su familia.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Clima en Delhi

Aquí encontré un post que tenía en borrador desde hace mucho tiempo. Nunca es tarde para compartirlo:

-----

Necesitas estar al menos un año completo aquí para que puedas hablar de cómo es el clima cambiante y extremo de esta ciudad. Yo llevo 1 año y 3 meses, así que me di a la tarea.

En Colombia vivo en una ciudad donde es verano durante todo el año. Nuestro "invierno" es cuando caen las lluvias, las cuales pueden refrescar un poco o pueden subir aún más la temperatura. Sin embargo, Delhi es algo completamente diferente. Hago la aclaración que sólo hablo de Delhi y no de India porque este país es muy grande y el clima no se comporta de la misma manera.

El invierno está a punto de comenzar y en lo único que puedo pensar es: ¡quiero salir corriendo de aquí!. Pero ¿cómo transcurre un año (en cuanto al clima) en Delhi?

INVIERNO
Empecemos desde noviembre. Aquí empieza el invierno. Noviembre es el mes del clima chevere, cuando hace un poco de frío y juegas con tus blazers y bufandas, incluso le das la bienvenida a las botas. Creo que lo podríamos llamar un mini otoño, un mes que no quisiera que se acabara nunca. Es una combinacion de Bogotá y Medellín, absolutamente perfecto. Lo único no tan chevere es que es el tiempo más propenso para contraer resfriados debido al cambio de temperatura. Diciembre y enero son la parte fea del invierno, con temperaturas que pueden bajar a los 2°C y que promedian los 6°C, ese es el tiempo en que te preguntas si tienes suficiente ropa porque necesitarás al menos 4 capas de ropa. En esos meses generalmente uso una blusa básica más una blusa normal (ropa de verano), un suéter delgado, un suéter más grueso, la chaqueta, una bufanda gigante, guantes y gorro. En la parte de abajo uso medias veladas gruesas, leggings, jeans, y por supuesto botas. ¿Es esto suficiente? Por supuesto que no. Además necesitas calentador de agua en casa (en mi caso parece que estuviera tomando baños de vapor y me sorprendo de que no me haya quemado aún con lo caliente que usaba el agua) y una cobija gigante, o dos o tres.

TRANSICIÓN
Febrero y marzo son los meses de transición entre el invierno y el verano. Algunos se atreven a llamarle primavera. La verdad es que sí comienza a calentar un poco, el verde de la naturaleza se vuelve más verde, y no es ni muy caliente ni muy frío. ¡Perfecto otra vez! Incluso podríamos incluir parte de abril aquí, pero sólo el comienzo.

VERANO
No se si debería llamar esto verano u horno. Abril y mayo son una especie rara. La verdad no sé si prefiero el extremo del invierno o estos dos meses. La temperatura puede llegar a los 45°C. El aire es tan caliente que quema la nariz cuando respiras. Este año se presentaron varias muertes debido a la deshidratación y a la exposición continua al sol. Durante este período lo mejor es estar siempre bajo techo y consumir mucha agua. Además también te puedes enfermar de algo que llaman "loo". Es básicamente deshidratación y presentas dolor de cabeza, fiebre y diarrea (me pasó). Junio y julio son meses de verano más amigables, algo parecido a lo que se experimenta en Cartagena: temperatura promedio de 32°C y creciente humedad debido a que se acercan los monzones.

MONZONES
Esta es la estación adicional que tiene India, los monzones o temporada de lluvias. Cada vez que escucho esta palabra me acuerdo de mi profesora de Geografía en el colegio cuando nos hablaba de ese país tan lejano en el continente asiático y de aquellos vientos que venían del océano y se convertían en torrenciales aguaceros. Parte de julio y todo agosto puede incluirse aquí, incluso parte de septiembre. Siempre hay que tener un paraguas a la mano, aunque eso no es de mucha ayuda porque las calles se inundan y la brisa hace que termines empapada.

TRANSICIÓN
Otro periodo de transición por aquí. Nuevamente aquí entra parte de septiembre y el mes de octubre, meses con un clima "normal". Es caliente pero no húmedo. Puedes usar la ropa que desees y el riesgo de lluvia es prácticamente nulo. Para finales de octubre ya comienzas a sentir el olor a invierno, amanece a 21°C y el agua helada en la medida exacta para que comiences el día bien despierto y lleno de energía. En la tarde puede llegar a los 30°C. ¡Transición!