jueves, 1 de enero de 2015

Año Nuevo, Vida Nueva

"Año nuevo, vida nueva, más alegres los días serán... con salud y con prosperidad"

Ayer 31 de diciembre estaba en la oficina pensando qué estarían haciendo en mi casa en Colombia, principalmente pensaba en la cena que prepararían. Mi mente estaba en Colombia y mi cuerpo estaba tecleando en el computador y descargando música colombiana para celebrar en la noche. Mientras escuchaba frases como "faltan cinco pa' las doce", "año nuevo, vida nueva" y "yo no olvido el año viejo" pensaba "no quiero llorar esta noche". Es mi primer año nuevo lejos de casa en mis 22 años.

Ya tenía planes. Me encontraría con algunos amigos para charlar, comer y compartir tragos sociales. Preparé mi playlist con canciones que encontré en la mañana en los Top 20 de las páginas web de emisoras colombianas, y por supuesto una que otra canción viejita porque siempre diremos "eso sí era música, no como las de ahora".

Durante todo el día fui un mar de emociones. Estaba ansiosa, asustada, nostálgica, feliz. ¡Todo! Muy diferente a mis compañeros en la oficina. En India, año nuevo no es gran cosa (pues al menos comparado con Colombia). Para la mayoría de los colombianos año nuevo es sinónimo de familia o de compartir con tus amigos cercanos. Todos preparamos la "pinta" (ropa) con la que recibiremos el año nuevo, las mujeres nos arreglamos el cabello y las uñas, sin importar si nos quedaremos en casa con nuestros padres. 

En India, por su parte, es una noche como cualquier otra para muchas personas. Aquí cuando preguntaba qué planes tenían para la noche, recibía respuestas como "dormir" o "no sé", y con su tono de voz y sus gestos te dabas cuenta que sólo era una noche más. Incluso muchas empresas trabajan 31 de diciembre y 1 de enero (afortunadamente en mi oficina nos dieron el día libre). Algunos me decían que la razón es porque en el calendario hindú el año nuevo no es el 31 de diciembre. Aunque ni ellos mismos saben cuándo es exactamente su año nuevo, sólo saben que es durante el primer semestre del año en el calendario gregoriano, ese que usamos la mayoría de los mortales.

Salí de la oficina y fui rumbo a encontrarme con mis amigos. Había mucho vino, pollo delicioso cocinado por el padre de uno de ellos - y que me supo a Colombia -, snacks, sombreros de navidad y hasta un sombrero de mariachi. Hablamos, reímos, las horas pasaron y llegó la medianoche. Hice sonar mis canciones colombianas, leí los mensajes de mi familia, y seguí disfrutando con mis amigos hasta que el cansancio no nos dejó más y quedamos dormidos. A las 10.30 a.m. desperté, era año nuevo en Colombia. Envié mensajes, notas de voz, y quedé rendida otra vez.

Quiero agradecer a las personas maravillosas con las que compartí mi última noche del 2014 y mi primer día del 2015. Me tuvieron riendo toda la noche, no tuve tiempo ni mente para entrar en nostalgia y pegarme la llorada (eso de llorar se me da super fácil). 

La canción dice "Año nuevo, vida nueva, más alegres los días serán", pero yo la modificaría un poco. Mis días han sido muy alegres, mi 2014 fue un año con un torbellino de emociones y que me vio comenzar una nueva vida en un país muy lejano a mi hogar. Mis días seguirán siendo alegres. Al menos puedo decir que he comenzado con el pie derecho.

No puedo evitar cerrar con un mensaje cliché en esta época del año: esta es la primera página de mi libro de 365. ¡Bienvenido 2015!

2 comentarios:

  1. Hola nadine, querida leía tu blog y queria desearte un feliz año nuevo lleno de bendiciones, mucha prosperidad y nuevas experiencias para tu vida. Que Diosito ilumine tu camino lleno de mucha salud, amor y paz. Mil besos y abrazos.
    Te comento que me encanta tu blog dando a conocer la cultura india a través de tus experiencias. Esperó seguir aprendiendo mas de ella. Te cuidas besos

    ResponderBorrar
  2. ¡Feliz año nuevo Olga! Muchas gracias por tus palabras. Espero que este sea también para ti un año maravilloso lleno de bendiciones.
    Que bueno que te guste mi blog. Besos!

    ResponderBorrar