Sacando cuentas en estos días me dí cuenta que llevo 100 días trabajando en un nuevo proyecto en la empresa, de esos, 50 estuve viajando a causa del trabajo, unos 17 días más por turismo y el resto me lo he pasado en Gurgaon y Delhi. Con estas sumas y restas entiendo por qué se me ha hecho tan difícil encontrar en India algo a lo que pueda llamar hogar. Bueno, eso entre otras cosas.
Debo decir que me desespera viajar tanto (nunca creí que diría eso), aunque hay que dejar claro que los viajes de trabajo son muy diferentes a los viajes de turismo. Sin embargo después recuerdo que soy una turista eterna en este país, así que comienzo a disfrutar todo.
He recorrido largas distancias (y sumado varios días) entre aviones, trenes y carros. He viajado a lugares a los que jamás habría ido por turismo. Incluso cuando le menciono a amigos indios (sí, se dice "indios" no "hindúes") que voy para lugares como Raigarh, Tamnar o Angul sus caras son de "¿eso dónde queda?"; yo orgullosa de saber algo de su país que ellos no, les digo el nombre del estado y en qué parte del país se encuentra (norte, sur, este, oeste).
La mayor parte de los lugares a los que voy son pueblos muy pequeños, no hay lugares turísticos para visitar, y esa es la magia de estos viajes, que me permite ver el corazón de India, la India rural. He visto cómo las mujeres trabajan en construcción de casas, edificios o calles, trasportan la arena y piedras en baldes que llenan con su manos y que cargan sobre sus cabezas. También van a las pozas de agua, llenan los baldes con un sistema de bombeo manual y, al igual que la arena, lo cargan sobre sus cabezas.
Tomada de www.theguardian.com
En cuanto a los hombres en estos lugares, algunos visten pantalones pero muchos de ellos visten algo que a primera viste pensé que eran sábanas o una toalla. Es una tela que enrollan en la mitad de abajo de su cuerpo, puede ser corta y lucir como una falda o ser larga lo que les permite entrecruzarlas por las piernas. Puedes ver pequeños grupos de hombres conversando agachados a un costado de la carretera. En algunas ocasiones me he encontrado que hombres y mujeres agachados no están sólo descansando, sino haciendo sus necesidades a la luz del día y a la vista de quienes por allí crucen.
Tomada del blog "India a lo indio"
El estereotipo de que en India hay vacas en las calles no es tan cierto en las grandes ciudades (aunque sí he visto un par) pero se puede ver mucho en ciudades más pequeñas y en pueblos. Creo que he visto más vacas que perros. En una ocasión iba viajando por carretera cuando de repente nos vimos rodeados de vacas. Eran más de veinte y estaban al frente, atrás, a lado y lado del carro. Me sentí en Cartagena cuando vas rodeado de motos.
Debido a que son zonas rurales, la agricultura es la principal actividad económica. Por eso también puedes ver los diferentes medios que usan para transportar los costales/bultos. Jamás he visto un medio de tracción animal, los animales siempre están descansando en la sombra o caminando por allí buscando comida. Lo que sí puedes ver son camiones que llenan con costales que superan en doble la altura del vehículo y que sobresalen a los costados, aún no sé cómo pueden acomodar todos esos bultos y lograr que ninguno se caiga. O también puedes ver a personas, hombres y mujeres, cargando sobre sus hombros o sus cabezas. Una forma interesante que he visto es una cadena que hacen con una motocicleta en frente y 3 o 4 bicicletas detrás; esto lo he visto especialmente en zonas de montañas, la moto es la que hala a las demás bicicletas que van atadas entre sí y están cargadas con bultos, y cada una de ellas tiene una persona para lograr mantener el equilibrio.
Tomada de www.jalopnik.com - La carga en este camión está mucho mejor organizada que la que vi durante mis viajes.
Durante mi último viaje noté que en muchos lugares habían avisos coloridos hechos a computador y de gran tamaño con fotos de 1 o 2 personas, algunas letras en hindi y un dibujo simple a blanco y negro que podía ser un vaso, unas gafas, una escoba o un tablero. Primero pensé que podría ser su forma para indicar algún tipo de negocio, pero los lugares donde estaban ubicados estos avisos no tenían cara de negocios, hasta que pregunté y me dijeron que las personas de las fotos son políticos y los dibujos a blanco y negro son los símbolos de los partidos políticos. Una escoba para limpiar la corrupción, gafas para ver con claridad, y no sé qué otras interpretaciones.
Símbolos de partidos políticos en India
Son tantas cosas que pueden parecer normales para ellos e incluso para mis compañeros de trabajo, pero para esta viajera que se sorprende fácil es una forma de ver y comprobar con sus ojos tantas cosas que ha escuchado de este lugar llamado India.
P.D. Soy el tipo de viajera que se concentra tanto en observar y analizar las cosas, que se olvida de tomar fotos o vídeos. Aún más si voy en un carro que va a 100 km/h a excepción de cuando las vacas nos hacen reducir la velocidad. Las fotos mostradas anteriormente no fueron tomadas por mí pero son lo más parecido a lo que vieron mis ojos.