Y una de las preguntas obligadas es: ¿cómo son las bodas indias? ¿son como las imaginamos y como las muestran en películas? ¿todo ese lujo y fiestas de una semana? Señoras y señores, las bodas indias son eso y más.
Deben entender que en India el matrimonio es un gran acontecimiento. No importa tu estrato social, tu familia (especialmente la de la mujer, quienes pagan el matrimonio) estará ahorrando desde el momento mismo de tu nacimiento para ese día. Todos sueñan con una gran boda y el mejor "partido" para su hij@ (o en otras palabras, alguien que tenga buen status social, entrada económica, y que sea apuesto). La concepción del matrimonio es diferente. No te casas por amor, te casas porque es la decisión correcta, porque te conviene, y porque además es lo que se supone que debes hacer: naces, creces, te casas, te reproduces, y mueres.
Eso de no casarse por amor es algo que aún no me cabe en la cabeza incluso después de más de dos años. Crecí en una sociedad en la que te alimentan con la idea de que conocerás a tu media naranja, tendrás una propuesta de matrimonio romántica, y te casarás con el amor de tu vida. Allá es diferente, eso de los matrimonios por amor es algo nuevo, y tristemente se ha demostrado que hay una tasa mayor de divorcio cuando el matrimonio es por amor y no arreglado. Esto tiene una explicación: las personas que sí deciden casarse por amor son personas valientes que se han enfrentado a sus familias y que de cierta forma no temen usar la libertad con la que todo humano nace, así que aman y dejan de amar cuando quieren; por su parte, las personas que se casan en matrimonios arreglados tienen la presión de todas sus familias porque son las familias y no ellos quienes deciden quién será su compañer@ de vida, así que un divorcio significaría deshonrar y decepcionar a su familia. Es por esto que la gente es consciente de que aunque el matrimonio sea arreglado, ellos aprenderán a amarse y conformar sus familias. Después de todo, así sucedió con sus padres y hoy están felizmente casados.
En una ocasión tuve la siguiente conversación con un amigo:
- Nadine: ¿Has tenido novia?
- Amigo: No.
- N: ¿Nunca?
- A: No.
- N: ¿Pero te ha gustado alguna chica?
- A: Sí, pero nunca me prestan atención.
- N: No te preocupes. Ya encontrarás a alguien.
- A: No me preocupo. Sino me enamoro, mis padres conseguirán a alguien para mí.
Otra persona que conocía solía preguntarme sobre el mundo de las relaciones. Jamás había dado un beso. Para mi sorpresa meses después veo las fotos de su matrimonio y luce feliz. No fue obligada, es sólo su cultura.
Ahora, no me malentiendan. Sí hay matrimonios por amor, pero estos se encuentran con algunas dificultades en el camino. La gente de India, en su gran mayoría, es muy conservadora. Allá no existe el concepto de noviazgo sino que conoces a la persona y saltas directo al matrimonio, así que quienes tienen noviazgo lo tienen a escondidas. Algunos luchan por hacer entender a sus familias que su matrimonio por amor funcionará. Algunas familias entienden, otras no, y ellos deben estar dispuestos a aceptar las consecuencias o a renunciar al amor y elegir a su familia.