Después del terremoto de 7.9 grados en Nepal el pasado 25 de abril, empecé a escribir una entrada en mi blog que nunca publiqué. Hace 2 días, el 12 de mayo, Nepal sufrió nuevamente un terremoto. Por eso he decidido compartir lo que había escrito y agregar algunos comentarios.
La nota original es la siguiente:
"Es de conocimiento de todos que el pasado sábado 25 de abril Nepal sufrió un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter. Después de ese gran terremoto hubo muchas réplicas que alcanzaron incluso los 6.9 grados, como la que hubo el domingo. Algunas zonas de países como India, China, Bangladesh y Bután también sintieron este gran sismo.
Muchas personas me han escrito y llamado preguntando si estoy bien. Quiero agradecerles a todos por preocuparse y decirles que yo me encuentro bien. En Delhi el terremoto se sintió, algunos edificios fueron evacuados pero afortunadamente no hubo ninguna pérdida humana ni ningún daño material.
En el momento del terremoto yo me encontraba en una de las estaciones del metro de Delhi, en el tramo subterráneo del mismo. Allí no se sintió, yo sólo me enteré de lo que sucedía cuando empezaron a llegar mensajes y noticias a mi celular. Minutos después, cuando ya había tomado el metro de regreso a casa, hubo otro terremoto que tampoco sentí. Sin embargo fuimos informados de ello en el metro y debimos parar en una de las estaciones por 15 minutos (el tiempo en cada estación es generalmente de 2 minutos).
Hasta el momento cuentan más de 600 personas fallecidas..."
Ahí termina el texto que había escrito. En ese momento sólo reportaban 600 personas. Ahora son más de 8000 y se teme que el número pueda incrementar debido a que las labores de búsqueda continúan. Las imágenes son muy tristes: casas derrumbadas, carreteras destruidas, personas durmiendo en la calle atemorizadas de regresar a sus hogares (los que aún seguían en pie). Muchas personas empezaron a movilizarse y las donaciones comenzaron: ropa, alimentos, cobijas, dinero. En este momento todo sirve para ayudar a la gente en Nepal.
Como si todo el daño no fuese suficiente, el 12 de mayo hubo otro terremoto de 7.3 grados, en una zona cercana a la del pasado terremoto. Debido a que está localizado en la misma falla geológica, es considerado una réplica del terremoto del 25 de abril. Las casas y edificios que habían sido afectadas por el primer terremoto colapsaron esta vez. Algunas personas habían decidido regresar a sus casas y fueron víctimas de este suceso.
Por mi parte, en esta ocasión sí sentí el terremoto. Me encontraba en la oficina (un décimo piso). En el momento pensé que era un simple mareo, luego levanté la mirada y mis compañeros empezaron a verse unos a otros, las puertas, escritorios y lámparas se movían. Debimos evacuar el edificio y esperar por algunos minutos esperando que no hubiesen más réplicas.
Los expertos dicen que las réplicas de un terremoto de gran magnitud se pueden extender por tres meses, incluso hasta seis meses. Esperemos que Nepal se pueda recuperar pronto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario